elena

tipo Publicado por: elena
27 / jul. / 2011

El campo y la ciudad

El campo y la Ciudad. Comunicación a través del correo electrónico con alumnos de una escuela de campo en Marcos Paz.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

Que los niños conozcan las relaciones y diferencias que existen entre el campo y la ciudad, cómo y qué se produce en cada uno. Que conozcan y utilicen los medios tecnológicos adecuados (carta, correo electrónico) para transmitir y comunicarse con otros. Que comparen y obtengan conclusiones acerca de las diferencias y similitudes entre los habitantes del campo y los de la ciudad.

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales: El campo y la ciudad: Relaciones que existen entre el campo y la ciudad. Demanda de consumidores urbanos. Cómo y qué se produce en el campo. Diferencias y similitudes. Ciencias Naturales: Los animales domésticos: sus adaptaciones al medio. Prácticas del Lenguaje: Tipos de texto; la carta: correo electrónico.

Secuencia didáctica:

Los alumnos de 3º grado comenzaron trabajando el contenido El Campo y la Ciudad con materiales preseleccionados por la maestra (Lidia Strazzolinni) a través de fotografías de animales, de servicios para la producción, etc. y utilizando la pdi para ampliar el tema.
En el aula de informática, para complementar el tema aprendido, los niños estaban divididos por grupos (Urbano-Rural) para realizar cuadros con datos, imágenes de los animales correspondientes a cada grupo, tanto del campo como de la ciudad para seguir profundizando el tema.

Luego, a través del correo electrónico (uno para todo el grado) nos contactamos con niños de la Escuela de Campo nº 8 de Marcos Paz y nos mandamos fotos y contamos las diferencias entre las tecnologías que hay en cada ámbito, la diversificación de las escuelas, los diferentes trabajos que se realizan y cómo son las ciudades. Y cómo trabajan en ambas escuelas, la diferencia que existe entre una y otra ciudad.
Requerimientos de Hardware y Software: Procesador de textos, Internet (correo electrónico), PDI y cámara digital.

Comentarios: Fue una experiencia muy productiva.
Evaluación: Al cierre lo realizaron haciendo minis informes sobre las experiencias recibidas y la recopilación de las fotos.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje